Villa de Grado - Asturias - España

Moscón

D. NARCISO H. VAQUERO

No podía dejar de encontrarse el nombre de D. NARCISO HERNANDEZ VAQUERO en esta modesta colecciÓn de biografías de los que pudiéramos llamar con el clásico varones claros de Asturías.

Dos Empresas de reconocida importancia y utilidad deben casi su existencia al Sr. Vaquero: la Sociedad Popular Ovetense y la de los Saltos de Agua de Somiedo.

La Sociedad popular Ovetense surte de luz eléctrica y de gas a la capital del Principado y a su frente permaneció. muchos años el Sr. Vaquero, distinguiéndose, no tan solo en la parte exclusivamente técníca.del negocio, sino también en la social, pues a su propuesta el Consejo de Administración fue de los primeros que inscribieron a sus obreros en el Instituto Nacional de Previsión.

Dejó la dirección de la Popular Ovetense para dedicarse de lleno a los saltos de agua de Somiedo, que le pertenecían en unión de otros dos grandes patricios, Don Policarpo Herrera y D.José Tartiere,

Profanos en la materia, poco podemos decir de la magnitud de esos saltos, cuya fuerza pasará de doce mil caballos, con la particularidad de que la altura de la caída de aguas mide mas que quinientos metros.

Contentaremosnos con escribir que pasa la obra de dichos saltos como una de las mejores en su género, con detalles no leves que son únícos.La autoridad del Sr. Vaquero en la materia ha quedado plenamente acreditada.

El Sr. Vaquero que está en la plenitud de su vida pues contará apenas cincuenta años de edad,es ya, y está llamado a ser cada vez mas, una de las principales figuras del desenvolvimiento industrial de Asturias.

- 1906 -