Villa de Grado - Asturias - España

Moscón

 

evista istórica de rado

DON BERNARDO GURDIEL (1876-1954)

Por ÁLVARO VALDÉS DÍAZ - César García Santiago

Nació en la finca de La Podada en 1876 en Grado. Estudió la licenciatura de Sagrada Teología y Derecho Canónico. Primero fue coadjutor, luego párroco y finalmente arcipreste. Es de los pocos casos que fue siempre sacerdote de su propio lugar de nacimiento. Fue sacerdote durante 53 años. Su ordenamiento fue en 1901 y en sus bodas de oro al frente de la parroquia en vez que le regalaran algún objeto personal pidió al pueblo de Grado dinero para comprar las lámparas que hoy día están en la Iglesia de San Pedro en la villa.

Tenía cinco hermanos (Elena, María, Ángeles, Consuelo y Manuel).

En tiempos de Guerra se marchó a una casa a Trevías (Valdés) y allí permaneció hasta terminada la contienda, luego se trasladó a Grado para proseguir con su misión evangelizadora en la parroquia moscona.

Su “casulla” (roja bordada en oro) y su “cáliz”, quedó en la parroquia de San Pedro de Grado.

En la parroquia de San Pedro hay una placa que recuerda a Don Bernardo Gurdiel Fernández, nuestro querido párroco.

Vivía en la Casa Rectoral (antigua Iglesia de Grado) muy cerca del Ayuntamiento y fue el párroco que puso la calefacción en la Rectoral.

Al morir, aún habiendo tenido en herencia bastantes bienes, los había dado entre los pobres y no había ni para cumplir los legados testamentarios.

En 1954 murió y su entierro fue multitudinario.

ÁLVARO VALDÉS DÍAZ - César García Santiago

Home