L SOLDADITO
Edad: mas de cuatro.
Jugadores: mas de cuatro.
Favorece: el sentido del ritmo, la atención, la memoria,
los usos lúdicos de la lengua, y las imitaciones y representaciones.
Objetivo: seguir la canción o disfrutar cantándola.
Desarrollo:
Los niños se disponen en un carro de pie unos al lado de
otros. Dos niños toman el papel de un soldado que regresa
de la guerra después de varios años, y la esposa de
un soldado, que se marchó a la guerra, respectivamente. El
que hace de esposa del soldado se sitúa en el centro del
corro y con una rodilla apoyada en el suelo y tomando la mano de
uno de los jugadores del corro que tomará el papel de "soldadito"
empieza a cantar una tonadilla.
ESPOSA
¡Soldadito, soldadito!
¡soldadito, soldadito!
Dime dónde viene usté.
Dime dónde viene usté.
SOLDADITO
Yo señora de la guerra.
Yo señora de la guerra.
Que se me ha antojado a ir.
Que se me ha antojado a ir.
ESPOSA
¿ Vió usted a mi marido?
¿ Víó usted a mi marido?
Por la guerra alguna vez.
Por la guerra alguna vez.
SOLDADITO
Su marido no lo he visto.
Su marido no lo he visto.
Ni tampoco sé quién es.
Ni tampoco sé quién es.
ESPOSA
Hace que llora.
SOLDADITO
Calla, calla Isabelita.
Calla calla Isabelita.
Calla, calla Isabel.
Calla, calla Isabel.
Que yo soy tu lindo esposo.
Que yo soy tu lindo esposo.
Y tú mi linda mujer.
Y tú mi linda mujer.
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LOS SANTOS
Edad: mas de 3 años.
Jugadores: dos o más.
Material cubiertas de las cajas de cerillas que normalmente tenían
dibujos muy atrayentes para los niños.
Favorece: La coordinación oculo-manual, la fuerza de brazos,
la atención.
Objetivo: Conseguir tirar los "santos" de forma que caigan
de cara. Ganar "santos" para aumentar su pequeña
colección.
Desarrollo:
Los niños se sitúan de pie frente a una pared, ponía
un santo cada niño, y los tiraba de cara contra la pared.
Ganaba los que caían de cara y perdía los que caían
del revés, Luego tiraba el otro niño y así
todos los que jueguen.
Observaciones:
Los niños desmontaban las cajas de cerillas para conseguir
los santos para jugar, quizás debido a que no se podían
conseguir los cromos de otras formas debido a que no los había
a vender o al bajo nivel económico de las fwnilias.
LA PITA CIEGA
Edad: mas de cinco años.
Jugadores: Mas del 0.
Material: un pañuelo para tapar los ojos.
Favorece: el aspecto motor de todo el cuerpo, la interiorización
del ritmo y también, en el caso del que hace de pita ciega
la discriminación y la memoria táctil.
Objetivo: La pita ciega tiene que adivinar mediante el tacto de
quién se trata.
Desarrollo:
Todos se cogen de las manos formando un corro. Un niño se
pone en el centro con los ojos vendados y hace de pita ciega. Antes
de empezar el juego los niños del corro y la pita ciega intercambian
este dialogo para desorientar a la gallina.
Corro: - ¿ qué has perdido?
Pita: - Una aguja y un dedal.
Corro: - Da tres vueltas y lo encontrarás.
Los jugadores dan tres vueltas a la gallina. La gallina pierde
la orientación y comienza a caminar a ciegas intentando pillar
a algún niño del corro. Al mismo tiempo el corro comienza
a dar vueltas cantando una canción. La "pita ciega"
debe conseguir pillar a alguien del corro y mediante el tacto, descubrir
de quién se trata. Cuando la "pita ciega" atrapa
a alguien y adivina quién es este pasa a hacer de "pita
ciega" y continua el juego. Si no lo adivina vuelve a quedarse
de "pita ciega" en el juego siguiente.
Observaciones:
Es un Juego de discriminación táctil. Contribuye
al conocimiento del cuerpo. Otra variante de este juego consiste
en que los niños se mueven de in lado para otro en un espacio
delimitado previamente. Todos de vez en cuando deben ir a tocar
al que hace de "pita ciega" para que este pueda ir en
su persecución. Si lo coge y adivina quién es el otro
niño hará de "pita ciega" y si no lo adivina
seguirá siendo pita ciega.
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