Villa de Grado - Asturias - España

Moscón

 

evista istórica de rado

Una infanta de españa visitó nuestra villa

Por Germán Arrabal

Así fue en efecto, caro y presunto lector, claro que ello no sucedió en estos días, sino en 1909, ayer.... Lo que constituye ya una página en la historia que desempolvamos para ti.

Era quien nos visitaba la Infanta Isabel de Borbón, hija de la reina Isabel ("la de los tristes destinos" que así calificaba la Historia a esta soberana), hermana, por tanto, de Alfonso XII, y tía-bisabuela de nuestro actual monarca Juan Carlos I.

La Infanta era una persona nada sujeta a las rigideces cortesanas.

Enormemente popular entre las sencillas gentes, con las que estaba en permanente contacto que la adoraban, y había asignado cariñosamente el sobrenombre de "La Chata". Asistía con asiduidad a corridas de toros y festejos folclóricos.

El pueblo de Madrid le dedico una magnífico monumento que preside un parque en el "Rompeolas de todas Españas". Decidida protectora de artistas, una verdadera mecenas e inspiradora de una flor de romances populares...

Un periódico de la época, "La Época", y valga la redundancia, hoy desaparecido, insertaba en su número en su número del 31 de julio de 1909, noticias de la llegada de la Infanta, fechándola el 28 del mismo mes, miércoles, añadimos, por tanto día de mercado tradicional en la villa, lo que equivalía a que discurriera una concurrencia muy superior a la habitual.

Transcribimos la noticia en cuestión:

"VIAJE DE LA INFANTA DOÑA ISABEL"

"En Grado"

-Grado. 28. Al pasar por esta villa para realizar su excursión a San Esteban, S.A.R. la infanta doña Isabel, acudieron a la estación para saludarla, las autoridades y el pueblo entero, que le hizo objeto de entusiastas ovaciones.

El batallón Infantil presentó armas, y la música tocó la Marcha Real.

Señoras y señoritas de la localidad obsequiaron a Su Alteza con preciosas canastillas y ramos de flores, y adornaron el coche con magnificas guirnaldas.

La augusta dama se mostraba muy complacida.

Para los pobres de la villa dejó 50 pesetas, y otras tantas para el Batallón Infantil.

A los señores de Lombillo y de González del Valle, y a don José Moutas Blanco, diputado provincial, por este distrito, convidó a comer el jueves en su residencia de Gijón.

Por el delicado estado de salud de don Martín González del Valle, marqués de la Vega de Anzo, no se detuvo en la quinta que dicho señor posee en las afueras de esta localidad, como estaba anunciado.

La Infanta había nacido en 1851. Contaba, pues a su arribada aquí 58 años, Al advenir de la II República en 1931, se exilió a París donde falleció meses después, a los 80 años de edad.

Glosando la información contenida en la noticia, añadiremos que el Batallón Infantil llegó a adquirir fama en la provincia, contando por éxitos sus intervenciones. Lector: si quiere revivir su imagen acuda al álbum "Grado: Memoria Gráfica» 1871 1971 -, páginas 69, 70 y 71.

Se alude también a dos personajes de la nobleza residentes en Grado: los marqueses de Bombillo y de la Vega de Anzo. En la mansión de los primeros había vivido, en una época anterior, el esclarecido somedano don Álvaro Florez Estrada, adelantando la novísima ciencia económica y personaje de la ilustración, cuya efigie figuró por lo años 40 en los billetes de 25 pesetas emitidos por el Banco de España. Durante muchos años se pudo contemplar en la fachada de esta casona (hoy derruida, ubicada entre las calles Cimadevilla y Díaz de Miranda o Carreterona una placa que rememoraba la estancia en ella de tan relevante personalidad.

Finalmente seguro estoy que a más de un lector de esta crónica le asomará una sonrisa comiserativa al conocer la cuantía de las donaciones de la Infanta: pero no hay que evaluarlas a la luz actual, sino a la de la época, aunque, indiscutiblementese se trataba de un donativo "regio" o casi.

Un personaje que había calado honda y sentidamente en el fervor popular tan intuitivo fue nuestra singular huésped: fue "moscona" por una horas.

Germán Arrabal

Home